lunes, 4 de junio de 2012

Esquemas de Fisiología Médica del IV semestre

Profesor: Dr. Luis González García
Alumna: Viany Anhaly Peraza Beltrán
Grupo: IV-5


*Realizados en equipo por:
-Cortés Sainz Alejandro
-Madrigal Camacho Eduardo
-Peraza Beltrán Viany Anhaly
-Pérez Polanco Sindy Linneth

-Sangre, corazón y circulación-

Esquema No. 1
:::Cascada de la coagulación:::


Cuando hay una lesión de un vaso sanguíneo, se activan varios mecanismos fisiológicos que promueven la hemostasia, o el cese del sangrado. La solución de continuidad del revestimiento endotelial de un vaso expone a la sangre a proteínas colágeno del tejido conjuntivo endotelial.

Esto inicia tres mecanismos hemostáticos separados, pero que se superponen: 1) vasoconstricción, 2) la formación de un tapón plaquetario y 3) la producción de una red de proteínas fibrina que penetran el tapón plaquetario y lo rodean.

  • Representación:
video:

Dirección URL de YouTube:


Esquema No. 2
:::Ciclo cardíaco:::


Se define como ciclo cardíaco la secuencia de eventos eléctricos, mecánicos y sonoros que ocurren durante un latido cardíaco completo. Estos eventos incluyen la despolarización y repolarización del miocardio, la  contracción (sístole) y la relajación (diástole) de las diferentes cavidades cardíacas, el cierre y apertura de válvulas asociado y la producción de ruidos concomitantes. Todo este proceso generalmente ocurre en menos de un segundo. 

Para entender mejor la función cardíaca a través de este ciclo es necesario dividirlo en fases y observar los diferentes eventos que suceden en cada una de ellas:

  • Representación:

video

Dirección URL de YouTube:

-Glándulas Endocrinas-
Esquema No. 3
:::Tiroides:::


La glándula tiroides está situada justo por debajo de la laringe. En el ámbito microscópico, la glándula tiroides consiste en numerosos sacos huecos esféricos llamados folículos tiroideos. Estos folículos están revestidos en un epitelio cúbico simple compuesto de células foliculares que sintetizan la principal hormona tiroidea, la tiroxina.  

La tiroides secreta tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), que se necesitan para el crecimiento y desarrollo apropiados, y que son las principales responsables de la determinación del índice metabólico basal. La tiroides es la glándula endocrina de mayor tamaño; pesa 20 a 25 gr.  Los folículos tiroideos acumulan de manera activa (I-) proveniente de la sangre, y lo secretan hacia el coloide. Una vez que el yoduro a entrado al coloide, es oxidado y fijado a un aminoácido específico (tirosina) dentro de la cadena polipeptídica de una proteína llamada tiroglobulina. La fijación de un yodo a tirosina producemonoyodotirosina (MIT); la fijación de dos yodos produce diyodotirosina (DIT). Dentro del coloide, enzimas modifican la estructura de MIT y DIT y las acoplan entre sí. Cuando dos moléculas de DIT se acoplan entre sí, se produce una molécula de tetrayodotironina (T4), o tiroxina. La combinación de una MIT con una DIT forma trityodotironina (T3).

Además de las células foliculares, al tiroides también contienen células parafoliculares que secretan una hormona conocida como calcitonina.

  • Representación:

video:

Dirección URL de YouTube:

-Fisiología de los riñones-
Esquema No. 4
:::Nefrona:::


La Nefrona es la unidad funcional del riñón. Se trata de una estructura microscópica, en número de aproximadamente 1.200.000 unidades en cada riñón, compuesta por el glomérulo y su cápsula de Bowman y el túbulo. Existen  dos tipos de nefronas, unas superficiales, ubicadas en la  parte externa de la cortical  (85%), y otras profundas, cercanas a la unión corticomedular, llamadas yuxtamedulares caracterizadas por un túbulo que penetra profundamente en la médula renal.

El líquido derivado de la filtración capilar ingresa en los túbulos, donde resulta modificado de manera subsecuente por procesos de transporte; el liquido resultante que abandona los túbulos es la orina.
  • Representación:

video

Dirección URL de YouTube:


-Sistema digestivo-
Esquema No. 5
:::Secreción gástrica:::


El estómago tiene una secreción aproximada de 3l al día en la cual hay una gran cantidad de sustancias que intervienen en los procesos de digestión, absorción, control de la secreción, etc.
  • Células:
-Células mucosas: secretan moco y bicarbonato. Son importantes para contrarrestar la secreción ácida.
-Células parietales: secretan ácido clorhídrico y factor intrínseco que es necesario para la unión a la vitamina B12, para que esta se pueda absorber.
-Células principales: segregan pepsinógeno, que es una encima que digiere las proteínas. Esta enzimas se encuentra inactiva y gracias al ácido clorhídrico se activa y transforma a pepsina realizando su función.
-Células G: predominan en el antro gástrico y se encargan de segregar gastrina, que estimula la secreción gástrica.
-Células cebadas o mastocitos: liberan histamina para la secreción ácida. En el estómago se encuentran los receptores H2 de las células parietales a los cuales se une la histamina.
-Células D: secretan somatostatina que inhibe la secreción gástrica.
  • Representación:
video

Dirección URL de YouTube:
http://www.youtube.com/watch?v=rvidy8cNhVA 


-Reproducción-

Esquema No. 6
:::Fecundación e Implantación:::

Con excepción de este esquema, el equipo estuvo constituido por:
-Cortés Sainz Alejandro
-Madrigal Camacho Eduardo
-Mendoza Quintero Arnulfo
-Padilla Castillo Sonia Karime
-Peraza Beltrán Viany Anhaly
-Pérez Polanco Sindy Linneth

La fecundación del óvulo se produce por la entrada de parte del espermatozoide en su interior en ese momento el óvulo forma una capa alrededor que impide la fecundación por un segundo espermatozoide. Este proceso ocurre en la trompa de Falopio y sobre el día 14 de ciclo en una mujer con reglas regulares.
La célula resultante de la unión entre el óvulo y el espermatozoide se denomina cigoto. Este se transporta por las trompas de Falopio mientras empiezan las divisiones celulares y por tanto su crecimiento. Al dividirse el cigoto pasa al estadío de mórula. En este momento llega a la cavidad uterina donde el endometrio ya se ha preparado para su recepción y su posterior implantación. La implantación ocurre sobre el día 7 después de la fecundación y la mórula ya ha pasado al siguiente estadío, el de blastocisto.
  • Representación:

Direccion URL de Youtube:


*Realizados de manera individual:


Esquema No. 7
:::Glándula suprarrenal:::

Cada glándula suprarrenal está formada por una zona interna denominada médula y una zona externa que recibe el nombre de corteza. Las dos glándulas se localizan sobre los riñones. La médula suprarrenal produce adrenalina, llamada también epinefrina, y noradrenalina, que afecta a un gran número de funciones del organismo. Estas sustancias estimulan la actividad del corazón, aumentan la tensión arterial, y actúan sobre la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos y la musculatura. La adrenalina eleva los niveles de glucosa en sangre (glucemia). Todas estas acciones ayudan al organismo a enfrentarse a situaciones de urgencia de forma más eficaz. 

La corteza suprarrenal elabora un grupo de hormonas denominadas glucocorticoides, que incluyen la corticosterona y el cortisol, y los mineralocorticoides, que incluyen la aldosterona y otras sustancias hormonales esenciales para el mantenimiento de la vida y la adaptación al estrés. Las secreciones suprarrenales regulan el equilibrio de agua y sal del organismo, influyen sobre la tensión arterial, actúan sobre el sitema linfático, influyen sobre los mecanismos del sistema inmunológico y regulan el metabolismo de los glúcidos y de las proteínas. Además, las glándulas suprarrenales también producen pequeñas cantidades de hormonas masculinas y femeninas.
  • Representación:

Dirección URL de la imagen: 
http://i1231.photobucket.com/albums/ee520/VianyPerazaBeltran/Glandulasuprarrenal.jpg 


Esquema No. 8
:::Biosíntesis de hormonas esteroideas:::
  • Esquema representativo:


Direccion URL de la imagen:
http://i1231.photobucket.com/albums/ee520/VianyPerazaBeltran/hormonasesteroideas.jpg 


Esquema No. 9
:::Tejidos musculares:::


El músculo cardíaco, al igual que el esquelético, es estriado y contienesarcómeros que se acortan por deslizamiento de filamentos delgados y gruesos; sin embargo, mientras que el músculo esquelético requiere estimulación nerviosa para contraerse, el músculo cardíaco puede producir impulsos y contraerse de manera espontánea. Los músculos lisos carecen de sarcómeros, pero contienen actina y miosina que producen contracciones en respuesta a un mecanismo regulador singular. A diferencia del músculo esquelético, que son efectores voluntarios regulados por neuronas motoras somáticas,  los músculos cardíaco y liso son efectores involuntarios regulados por neuronas motoras del sistema nervioso autónomo.
  • Representación:


Dirección URL de la imagen:
http://i1231.photobucket.com/albums/ee520/VianyPerazaBeltran/tejidomuscular.jpg


Esquema No. 10
:::Centros de la ventilación:::


El ritmo respiratorio es generado por una agregación laxa de neuronas en la región ventrolateral del bulbo raquídeo, que forma el centro de la ritmicidadpara el control de la respiración automática. La actividad del centro de la ritmicidad del bulbo raquídeo quizá esté influida por los centros de la protuberancia anular. Se han identificado dos centros del control respiratorio en la protuberancia anular. Un área -el centro apnéustico- parece promover la inspiración al estimular las neuronas I en el bulbo raquídeo. La otra área -el centro neumotáxico- parece antagonizar el centro apneústico al inhibir la inspiración.
  • Representación:


Esquema No. 11
:::Hígado:::


El hígado es el segundo órgano más grande del cuerpo humano después de la piel, y es el mayor órgano interno. Cada uno de los dos lóbulos principales contiene unidades más pequeñas llamadas lobulillos. La mayoría de los hígados tienen de 50.000 a 100.000 lobulillos que constan de una vena rodeada por minúsculas células hepáticas llamadas hepatocitos. Estas células purifican la
sangre, eliminan los desechos y toxinas y almacenan nutrientes saludables para que el cuerpo los utilice cuando sea necesario.

Las tareas del hígado son numerosas: Convierte el azúcar glucosa en glicógeno y la almacena hasta que el organismo la necesita. También almacena vitaminas, hierro y minerales, hasta que el cuerpo los necesite. Las células hepáticas producen proteínas y lípidos o sustancias grasas que son los triglicéridos, el colesterol y las lipoproteínas.

El hígado produce ácidos biliares que descomponen la grasa de los alimentos. Estos ácidos biliares se necesitan para que el organismo absorba las vitaminas A, D y E, todas las cuales se encuentran en la grasa.

Elimina químicos, alcohol, toxinas y medicamentos del torrente sanguíneo y los envía a los riñones como urea para ser excretados como orina o a los intestinos para ser eliminados como defecación. El hígado produce las proteínas que la sangre necesita para la coagulación. Cuando no puede producir estos componentes de la coagulación, la persona puede desangrarse hasta morir.

El hígado también produce la bilirrubina, un pigmento amarillo rojizo formado por la descomposición de la hemoglobina de los glóbulos rojos viejos. La sangre la transporta hasta el hígado donde la combina con la bilis, y luego pasa al duodeno para ser eliminada.
  • Representación:

Dirección URL de la imagen:
http://i1231.photobucket.com/albums/ee520/VianyPerazaBeltran/higado.jpg


Bueno hasta aquí llega la recopilación de los esquemas realizados tanto en equipo como individualmente a lo largo del semestre, agradeciéndole su tiempo, dedicación y sobre todo su paciencia hacia el grupo.

“Un hombre libre es aquel que, teniendo fuerza y talento para hacer una cosa, no encuentra trabas a su voluntad”- Thomas Hobbes

Viany Anhaly Peraza Beltrán
Grupo: IV-5



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada